domingo, 23 de febrero de 2014




¿Por qué algunas personas recuerdan siempre sus sueños, y otros nunca pueden?
Sin embargo, por qué la gente sueña, es todavía un misterio.
Nadie sabe exactamente por qué soñamos, o si nuestros sueños tienen algún significado. Un nuevo estudio, sin embargo, nos lleva un paso más cerca de comprender las peculiaridades de los sueños. Esto explica por qué algunas personas parece que siempre recuerdan sus sueños, mientras que otros se quedan
completamente a oscuras.

Según informa el International Business Times (IBT) los investigadores reclutaron a 41 personas para participar en un estudio en el que se monitorearon los cerebros de los participantes mientras soñaban. Aproximadamente la mitad de los participantes se consideraban recordadores de sueños. Después de despertar, se pidió a los 41 sujetos si recordaban sus sueños. En promedio, los recordadores auto-identificados dijeron que recordaban sus sueños alrededor de cinco veces por semana, mientras que los que no recordaban dijeron que sabían lo que habían soñado sólo dos veces por mes.
La imagen cerebral reveló una diferencia, la parte del cerebro involucrada en el procesamiento de la información era más activa en los recordadores. IBT explica:
Los recordadores de sueños, tienen más actividad en la unión temporo-parietal, por lo que los investigadores creen que esto puede permitir que el soñador centre más la atención en los estímulos externos, promoviendo la vigilia entre sueños, lo que significa que los sueños están mejor integrados en la memoria de la persona que duerme.
Anteriormente, los investigadores encontraron que los recordadores de sueños tienen el doble de tiempo de vigilia durante el sueño que los que no recordaban. Estos también son mucho menos reactivos a los estímulos auditivos durante el sueño y la vigilia, lo que sugiere que tiempo que se está alerta puede facilitar la capacidad de recordar los sueños.
Puede ser que la vigilia y la sensibilidad a los estímulos externos sean responsables de las diferencias entre las personas, sin embargo, no está claro. Podría ser que las personas que a menudo recuerdan sus sueños también tienden a tener más sueños, según el informe de IBT.
 Cuando uno de los misterios científicos que rodean los sueños se cierra, al parecer, otro se abre.

El cuadro de José de Ribera, "El Sueño" refleja perfectamente, la paz que nos inunda cuando dormimos profundamente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario