domingo, 8 de diciembre de 2013

¿Puede el intestino predecir la felicidad conyugal?

El intestino puede saber mejor que la cabeza si un matrimonio va viento en popa , o se estrellará contra las rocas después de que se haya desvanecido el efecto de la luna de miel.
Hasta ahora sabíamos que el nuevo amor puede ser ciego , y que casi siempre se albergan ilusiones positivas de su futuro . Los estudiosos del comportamiento humano han demostrado que las parejas jóvenes valoran a su "partenaire" de forma generosa, viendo siempre sus buenas cualidades y olvidando las malas. Pero también están bajo presión consciente para ser feliz, o al menos,  pensar que son .
Ahora, un estudio de cuatro años sobre 135 parejas jóvenes ha encontrado que durante un corto espacio de tiempo, las reacciones viscerales sobre su pareja tiene tambien importancia. Los resultados muestran que estas actitudes automáticas, que no son tan color de rosa como las más conscientes, pueden predecir los posibles cambios en la felicidad conyugal de las personas, tal vez incluso más que lo que la gente conscientemente admite.
Los investigadores han aprovechado estas actitudes implícitas viendo cómo los recién casados podrían clasificar de forma rápida  ciertas palabras de forma positiva y negativamente, después de observar una foto de su esposo o esposa durante una fracción de segundo. Al ver la cara de un compañero durante una fracción de segundo se evocan asociaciones a nivel de intestino de forma inmediata , por ejemplo , el participante será más rápido en informar que 'increíble ' es una palabra positiva y más lento de informar que " horrible 'es una negativa. Los investigadores utilizaron la diferencia entre estos dos tiempos de reacción como una medición de la reacción automática de un participante .

Después de medir estas reacciones iniciales de la tripa , el equipo trabajo con las parejas, haciendo una evaluación cada seis meses durante cuatro años y se encontró , tal vez como era previsible, que la satisfacción marital tendía a disminuir en cuanto la fase de " luna de miel" se hubo disipado Los participantes que tenían actitudes más negativas a nivel de intestino sobre su pareja poco después de la boda vieron caer su felicidad de forma más rápida que los que tenían reacciones automáticas más positivas, y el grupo más positivo experimento un impacto positivo final en la felicidad.

Aunque el estudio no logró encontrar un efecto significativo de las actitudes explícitas, se  ha demostrado que las actitudes y las percepciones automáticas de la pareja  pueden predecir  cuánto tiempo va a durar el matrimonio.

¿Será verdad eso que se dice que a la pareja se la gana por el estomago?