viernes, 28 de marzo de 2014



Hace mucho que no escribo una entrada nueva, pero hoy voy a hacer una entrada de un teme interesante:

Ya hay una razón científica para no orinar en la piscina.
Cuando la orina se mezcla con cloro, pueden resultar sustancias potencialmente dañinas. 

Cuando los niños aprenden a nadar, las lecciones sobre el buceo y el estilo perrito suelen ir acompañadas de severas advertencias para no hacer pis en la piscina. Sin embargo, tanto los niños como los adultos desoyen esta advertencia con cierta frecuencia. Este comportamiento tiene que que cesar, además de ser desagradable, ¿orinarías en tierra si estuvieras con tus amigos?, el pis en la piscina también puede crear potenciales problemas de salud.
Según un nuevo estudio, cuando la orina- compuesta fundamentalmente por ácido úrico- se mezcla con el cloro se pueden formar nuevos compuestos llamados tricloramina y cloruro de cianógeno. "Ambos están omnipresentes en piscinas cubiertas," escriben los autores del estudio. Estos compuestos pueden causar problemas en los pulmones, y el segundo de ellos se asocia también con algunos problemas del corazón y del sistema nervioso. Aunque algunos de esos compuestos se pueden formar a partir del ácido úrico emitido por el sudor, los investigadores señalan que aproximadamente el 90 por ciento de ácido úrico en una piscina esta originado a partir de la orina.
Hasta ahora, nadie había probado como afecta la química de la cloración al ácido úrico en las piscinas, por lo que los resultados de este estudio proporcionan algún apoyo científico para el argumento de que orinar en la piscina no solo esta mal visto si no que también afecta ala salud de los usuarios. Tanto si eres un nadador profesional o recreativo, los investigadores señalan que los resultados del estudio deberían reforzar la advertencia para todos, de que la micción mientras se nada es algo que no se debe hacer de ninguna manera.
"Debido a que la introducción de ácido úrico a las piscinas es atribuible a la micción, que es en gran medida un proceso voluntario para la mayoría de los nadadores, existen oportunidades para la mejora significativa de la calidad del aire y del agua en las piscinas a través de cambios en las prácticas de higiene de nadador", concluyen. "En concreto, si los nadadores evitarse orinar en las piscinas, entonces la calidad del aire y el agua mejoraría, probablemente independientememte de otros cambios en el tratamiento del agua o de la circulación del aire."

En serio, sólo no lo hagas (just don't do it).