jueves, 14 de noviembre de 2013

Hoy una historia, que aunque no es de ciencia propiamente dicha, si tiene que ver con el ingenio.
La audaz fuga de la Penitenciaría del Estado de Pensilvania en Filadelfia

La "Eastern State Penitentiary" abrió sus puertas en 1829. Fue ideada por la Sociedad de Filadelfia para el alivio de las miserias de las Prisiones Públicas. Esta era una organización de poderosos residentes de Filadelfia,  que contaba con Benjamin Franklin entre sus miembros y cuya ambición era "construir un verdadero centro penitenciario, una prisión diseñada para crear  un arrepentimiento genuino y la penitencia en el corazón de criminal. "Con su diseño de grandes bloques que contienen las células individuales de la prisión, ESP podría considerarse como la primera prisión moderna. Hay muchas, muchas historias que se cuentan acerca de los presos que han sido encarcelados allí durante sus casi 150 años de funcionamiento, algunas inspiradoras, otras horribles, algunas sobre Al Capone (que estuvo preso en ella), pero ninguna de ellas ha cautivado al público más que la Gran Fuga mediante un túnel en 1945 de "Willie Sutton".



La fuga mas famosa en la historia de la Penitenciaría del Estado, fue el trabajo de 12 hombres - a los que les llamaban The Dirty Dozen-, que no conseguían adaptarse a las condiciones de la Penitenciaria . El más famoso de ellos fue Willie Sutton también conocido como " El sucio Willie " o Willie " El Actor " o " El Bandido Caballero", quien fue sentenciado en 1934 por robo a mano armada del "Corn Exchange Bank" de Filadelfia. Los apodos lo dicen todo lo que se necesita saber acerca de Willie Sutton. Él era , a decir de todos , exactamente lo que se pide que sea de un ladrón de bancos a la antigua : encantador , tortuoso, un maestro del disfraz , y por supuesto, un escapista consumado , que en 11 años en la ESP, realizó al menos cinco intentos de fuga . La naturaleza y el carácter abierto de Sutton le proporcionaron algunas historias en la revista Life , e incluso un contrato para un libro . En su autobiografía de 1953 "Where the Money Was" , Sutton figura como el cerebro que estaba detrás de la operación del túnel .

Aunque el  afable Sutton pueda haber sido fundamental en la gestión de los volubles ánimos  de sus compañeros fugitivos, la verdad es que la fuga fue planeada y ejecutada en gran parte por Clarence "Kliney" Klinedinst, escayolista, albañil, ladrón y falsificador que se veía a si mismo un poco como un joven Frank Sinatra y que tenía una reputación como "conseguidor" de primera clase. "Si usted le da a  Kliney dos semanas, él te podría conseguir a Ava Gardner", dijo Sutton. "Y si le das a Kliney un año, te podría sacar de la prisión".
Trabajando en equipos de dos hombres en turnos de 30  minutos , y utilizando cucharas y latas aplastadas como  picos y palas , abrieron un  hueco de 77 centímetros en la pared de la celda 68 . Luego cavaron cuatro metros hacia abajo en el suelo, y luego en horizontal hasta llegar a 100 metros  más allá de los muros de la prisión . Sacaron el escombro ocultándolo en sus bolsillos y lo dispersaron en el patio, al más puro estilo de la película "La Gran Evasión" protagonizada por Steve McQueen . También como en La Gran Evasión, el túnel fue apuntalado con madera, tenia sistema de iluminación , e incluso estaba ventilado. Aproximadamente en la mitad del camino , se unía al sistema de alcantarillado de ladrillo de la prisión, y el equipo creó una conexión entre los dos para depositar los residuos, al tiempo que garantizaba que los gases nocivos se mantenían fuera del túnel. Fue una impresionante obra de ingeniería subterránea, del tipo que sólo puede surgir de la desesperación . Como prueba de un diseño inteligente, el túnel se libró varias veces de la inspección de los guardias gracias a un panel falso que Kliney preparó para que coincidiera con las paredes de yeso de la celda y que se ocultaba por un cubo de basura de metal.
Como la mayoría de los diseñadores, Kliney y sus colegas se  encontraron que la obra excedió con mucho a la recompensa. Después de todo lo que hicieron en el diseño, la planificación, la excavación y la construcción, Kliney solo se aprovechó de ello tres horas antes de que fuera descubierto. Pero eso fue mejor que lo de Sutton, que estuvo  libre sólo unos tres minutos. Al final del día, la mitad de los fugados fueron devueltos a la cárcel, mientras que el resto fueron capturados en un par de meses.
Los primeros fugitivos en ser capturados, Sutton entre ellos, fueron internados en las ilegales celdas de aislamiento, completamente a oscuras, construidas por los guardias en el hueco debajo de uno de los bloques de celdas. Estas celdas eran  miserables y consistían en pequeños agujeros que no eran lo suficientemente grandes como para ponerse de pie o lo suficientemente amplios como para acostarse. Sutton fue trasladado finalmente  a la  prision a "prueba de fugas" de Holmesburg, de la que escapó pronto, logrando evadir la ley durante seis años . La policía finalmente lo atrapó en Brooklyn después de que un testigo lo viera en el metro y reconociera su cara en el cartel de "Se Busca".

En cuanto al túnel, después de que hubiera sido analizado y mapeado, los guardias lo llenaron de cenizas y lo cubrieron con cemento. A pesar de que hubiera sido eliminado de la prisión, su leyenda probablemente inspiró a muchos reclusos hasta que finalmente la Penitenciaría del Estado fue cerrada en 1971. A pesar del fracaso de los fugados, el túnel no ha dejado de despertar la curiosidad popular.

Hay algo innegablemente romántico en una fuga de una prisión, tal vez debido a  las películas en las que el fugitivo es el héroe y/o a la pura ingenuidad que implica la fuga. En varias películas : "A Man Escaped", "La Grande Illusion", La Fuga de Alcatraz, La Gran Evasión, por nombrar sólo unas pocas, se nos muestran los  pasos de un plan elaborado, el trabajo en equipo de un grupo de excavadores, carroñeros y sucedáneos de ingenieros, que diseñan y cavan, para  forjarse un camino hacia la libertad. Sin lugar a dudas, la lucha de David contra Goliat nos ha alentando a los de abajo en cada paso del camino. Incluso cuando el David es un ladrón de bancos.

Más información sobre Willie Sutton enhttp://en.wikipedia.org/wiki/Willie_Sutton