jueves, 31 de octubre de 2013

Esto si que es maravilloso y puede ser un gran avance abriendo una puerta a la esperanza:

Nuevas nanopartículas pueden entregar las drogas contra el cáncer y además supervisar la entrega.

El tratamiento convencional del cáncer puede ser brutal. Mientras que los médicos hacen todo lo posible para combatir al cáncer, la quimioterapia y la radioterapia a menudo afectan también negativamente a los tejidos sanos . Durante casi 30 años los investigadores han estado buscando terapias que se dirijan  a las células cancerosas específicamente con el fin de minimizar los efectos secundarios.
Los recientes avances en la nanotecnología están permitiendo desarrollar partículas microscópicas capaces de administrar medicamentos directamente a las células tumorales. Un nuevo estudio de la Universidad de Nueva Gales del Sur en Australia ,publicado en ACS Nano,  afirma haber desarrollado una nanopartícula que no sólo entrega el fármaco, sino que también puede controlar activamente dicha entrega.
Estas nanopartículas, hechas de óxido de hierro, pueden realizar el seguimiento del proceso de administración de medicamentos y controlar la forma en que la droga afecta a las células cancerosas y las células sanas circundantes. Esto permitirá a los médicos a comprender la forma en que el tratamiento afecta a un individuo y también les permitirá adecuar el tratamiento que mejor se adapte a las necesidades de ese paciente.
La liberación del fármaco se controla a través de  imágenes de fluorescencia (FLIM) que se emite  en función de las condiciones de entorno molecular. Si bien esta técnica ha existido desde finales de los años 80, nunca se había aplicado con éxito para la liberación del fármaco antes de este estudio.

Este estudio es importante,ya que actualmente la liberación del fármaco se calcula  usando modelos, no las células reales. Los resultados de este estudio permitieron a los investigadores visualizar el movimiento de liberación del fármaco  en un entorno celular real.
En este estudio se colocaron  los medicamentos dentro de las nanopartículas y fue capaz de demostrar que en realidad con la quimioterapia se llega a las células del cáncer de pulmón.

Dado el del éxito de este estudio, el equipo tratará de pasar a los ensayos " in vivo".




¿Tienen los Nativos Americanos Raíces Europeas?

Pues parece ser que si, según un análisis de ADN realizado a un esqueleto de hace 24 000 años encontrado en Siberia.
Hasta ahora la opinión general era que los habitantes originales del continente americano, procedían de antiguos pobladores de del este de Asia que hace 15000 años cruzaron el estrecho de Bering, cuando debido a la glaciación, no estaba cubierto por el mar, como en la actualidad.
Los nativos americanos no pueden haber descendido de los asiáticos que cruzaron el puente de tierra de Bering hace más de 15.000 años, según un nuevo análisis genómico de un esqueleto milenario procedente de Siberia. Una parte del ADN del núcleo recuperado de hueso del brazo de un niño de 4 años de edad, que fue enterrado cerca de la aldea siberiana de Mal'ta hace unos 24.000 años es compartida por los nativos americanos modernos y ningún otro grupo. Pero el chico parece haber sido descendiente de personas de origen asiático o de Europa occidental.
Además de la búsqueda de regiones del genoma que comparten modernos nativos americanos, los investigadores encontraron que el cromosoma Y del niño y el ADN mitocondrial pertenecían a los haplogrupos que se encuentran casi exclusivamente en los europeos y los habitantes de Asia al oeste de las montañas de Altai .
A partir del ADN del niño, sin embargo, no se encontró ninguna conexión con los modernos asiáticos del este que tienen una relación genética presente en los genomas de casi todos los nativos americanos. Esto significa que la población de la que llegó el niño debe haber incluido los antepasados ​​de los nativos americanos modernos, alterando la creencia popular de que los habitantes originales de Norte, Centro y Sur América descienden directamente de los asiáticos del este.
Según los investigadores de sugiere que en algún momento anterior a los 24.000 años, los ancestros de los modernos indígenas americanos y los de los asiáticos orientales se separaron en dos grupos genéticamente distintos. El niño de Mal'ta pertenecía a una población que emigró a Siberia de Eurasia y se mezcla con el segundo grupo antes de que la población recién formada se traslade hacia el Nuevo Mundo y con el tiempo poblar el continente americano.

Anteriormente, la presencia de ADN Europeo en el genoma nativo americano moderno se atribuyó al cruce genético después de que europeos contactaran con ellos. Los genes de nativos americanos de hoy en día no todos provienen de una mezcla pos-colonial, algunos de ellos son mas antiguos.

La reconstrucción de la humanidad en el nuevo mundo implica una cierta especulación, pero la recuperación del ADN intacto del chico de Mal'ta representa una proeza tecnológica:  es más antiguo genoma completo de un humano moderno secuenciado hasta la fecha.



Modelos de flujo de genes de Asia a las Américas, como éste de un documento de 2007, pueden necesitar ser reconsiderada.