viernes, 10 de enero de 2014

Ya estoy aquí de nuevo, después de la pausa navideña. Hoy tengo un tema muy interesante que puede ser de ayuda para conocer mejor nuestro gran desconocido: El Cerebro.

Una pequeña región del Cerebro juega un papel importante en la toma de decisiones.

La habenula lateral es una parte muy pequeña del cerebro, que se encuentra cerca del tallo de la glándula pineal. Se la ha vinculado a la depresión y el comportamiento negativo, pero quizá no sea esto todo lo que hace.Esta pequeña región podría tener un papel fundamental  en la forma de cómo se toman las decisiones. La investigación fue dirigida por Colin Stopper de la Universidad del Departamento de Psicología de la Columbia Británica y el Centro de Investigación del Cerebro y fue publicado en la revista Nature Neuroscience.
Todos los días nos enfrentamos a decisiones, que van desde pequeñas cosas como: qué ponerse, a decidir si debemos o no casarnos o cambiar de carrera. El área del cerebro responsable de estas opciones que potencialmente alteran nuestra vida no ha sido bien conocida hasta ahora.
Debido a que la habenula lateral (LHb) había sido previamente asociada a los comportamientos y sentimientos negativos, se suponía que era una zona similar a un "centro de castigo". Después de un estudio basado en la elección y utilizando ratas, Stopper y su colega Stan Floresco se dieron cuenta de que esto no era así y que podría ser la base de lo que se denomina  preferencia subjetiva. Para el experimento, la LHb fue inactivada en ratas que podrían recibir o bien una bola de comida a menudo o cuatro bolitas de comida después de un largo periodo de tiempo. Los investigadores habían creído que las ratas elegirían la recompensa más grande que es la de las cuatro bolitas de comida, pero se sorprendieron al ver que a las ratas les daba igual y la elección la hicieron al azar.
Esta investigación podría tener implicaciones para el tratamiento de los síntomas de depresión, pero no necesariamente para la causa de la depresión en sí misma. Al estimular la LBb en humanos para desactivarla, los síntomas disminuyen, pero los investigadores no están seguros de si representa una cura efectiva para la depresión. Floresco señala: "Nuestros hallazgos sugieren que estas mejoras pueden no ser porque los pacientes se sientan más felices. Puede que simplemente ya no se preocupan tanto por lo que les está haciendo sentirse deprimidos"

 Mas información sobre la habenula en: http://es.wikipedia.org/wiki/Hab%C3%A9nula



No hay comentarios:

Publicar un comentario